Harina de coco casera

La harina de coco es una gran alternativa a las harinas refinadas, con valores nutricionales y culinarios muy interesantes. Además de ser una harina sin gluten, se puede utilizar como si fuera harina de cereal, perfecta para elaborar galletas, bizcochos, panes, budines o cualquier tipo de bollería casera. Además, cada vez son más las recetas que contienen harina de coco, por ello, su precio en el mercado es algo elevado. Así pues, elaborarla en casa es una idea perfecta para hacer repostería propia sin necesidad de buscarla en el mercado.

Si estás interesado en sustituir la harina refinada por una más saludable, en RecetasGratis te enseñamos cómo hacer harina de coco casera de dos formas, primero con coco rallado y, segundo, a partir de coco natural. Además, te proporcionamos el valor nutricional de la misma.

Cómo hacer Harina de coco casera:

1 – Para elaborar la harina de coco casera con coco rallado, primero debes hacer la leche de coco. Para ello, calienta 800 ml de agua, debes saber que no hace falta que hierva. A continuación, en el vaso de una batidora potente, coloca el coco rallado y el agua caliente. Bate a potencia máxima dejando descansar la batidora y removiendo hasta que tengas una mezcla bien integrada. Deja reposar 10 minutos.

2 – Prepara un bol amplio y pon encima de él uncolador fino y una gasa doble. A continuación,cuela en él la mezcla de agua y coco para que se quede la leche de coco, por un lado, y la pulpa de coco, por el otro.

Forma una pelota con la gasa y aprieta bien para escurrir toda la leche de coco posible, debe quedar una pulpa bien escurrida y seca.

4 – Reserva la leche de coco en una botella de cristal y reserva en la nevera. Si lo deseas, puedes añadir un poco de edulcorante o tomarla simplemente así una vez fría. Debes saber que está exquisita tanto fría como caliente.

5 – Precalienta el horno a 120 ºC y, mientras, forra una bandeja con papel de horno. A continuación, extiende la pulpa obtenida del resultado de la leche de coco con coco rallado e introduce en el horno y deja que se vaya secando a 120º C con calor arriba y abajo. Debes remover de vez en cuando para que se seque de forma uniforme. El tiempo de secado es orientativo, entre 1 hora o 40 minutos, todo dependerá de tu horno.

Tips: no debe tostarse, pero sí debe quedar bien seca y el color cambiará de blanco a un blanco algo más oscuro.

6 – Cuando esté seca la mezcla, deja enfriar y pásala por un molinillo de café para que quede fina. También puedes pasarla por un colador o un tamiz, sin embargo, en este caso, debes pasarla por él dos veces para que quede una textura más parecida a la harina.

Propiedades de la harina de coco casera

La harina de coco posee numerosos beneficios, tales como:

  • Es rica en fibra digestiva, tiene de media un 30 % de fibra, por tanto, es perfecta para el tracto intestinal (37 g de fibra por 100 g).
  • Es baja en hidratos de carbono, hasta un 50% menos del peso que otras harinas (16,80 g por 100 g).
  • Es abundante en grasa saludable en un 14%, con efectos beneficiosos sobre el peso y el colesterol, siempre y cuando, se haga un uso moderado de ella. Concretamente, contiene ácido graso, el ácido láurico que ayuda a aumentar el colesterol llamado «bueno» (15,4 g por 100 g).
  • Posee un bajo índice glucémico, que es de 51, por tanto, no contribuye al incremento de niveles de glucosa en sangre.

Link fuente

Video tutorial